Qué es


frase1

¿Qué es Mimamúsica?

Mimamúsica es un proyecto de música y maternidad, gestado desde mi vivencia como madre, como músico, como profesora y como doula.

Hasta hace poco tiempo, se consideraba que solamente podían estudiar música aquellos niños considerados “dotados” para este arte. Se pensaba que no era necesario empezar a “aprender música” hasta cumplidos los 7-8 años y que se debía hacer de una manera seria y rigurosa en lugares muy concretos para ellos (conservatorios). Hoy en día, se sabe que el sonido, el ritmo y la armonía (los tres elementos que constituyen la música) influyen en el desarrollo, la cura y la rehabilitación de las personas.

En los últimos años, se está observando un interés creciente hacia la música, a la cual se la ha empezado a considerar un recurso fundamental para la educación de los niños, ya incluso, desde la fase de gestación. Esto es debido a la divulgación de recientes investigaciones realizadas en campos diversos, como el de la educación, la psicología, el arte o la neurociencia, las cuales afirman que la música es una herramienta muy valiosa para el desarrollo físico, psíquico y emocional de las personas, en general, y de los niños, en particular. Entre los beneficios que aporta el contacto con ésta, destacaríamos los siguientes:

  • La música estimula todas las inteligencias
  • El oído juega un papel fundamental en la estimulación del cerebro y contribuye al equilibrio emocional de las personas
  • La música nos enseña a escuchar; es decir, a oír con atención. Una persona que tiene correctamente desarrollada la capacidad de la escucha, será más efectiva en los procesos de aprendizaje, así como en las habilidades sociales.
  • La educación musical estimula la memoria, la psicomotricidad y la sensibilidad, a la vez que desarrolla la disciplina, la responsabilidad, el espíritu crítico y el gusto estético.

De hecho, frecuentemente se confirma que los niños que han estado en contacto con la música desde que eran muy pequeños, son personas que destacan en habilidades lingüísticas, matemáticas, artísticas, que organizan mejor su tiempo y sus tareas y que obtienen mejores rendimientos académicos.
En este sentido, podemos concluir que el contacto precoz, y el posterior estudio de la música, por parte de los niños, los ayuda a desarrollarse de una manera más armoniosa, más global y que les aporta una serie de valores y actitudes necesarios para la vida cotidiana.
Las propuestas de Mimamúsica tienen como objetivo que los niños (acompañados por sus familias) tengan un contacto precoz, a la vez que ameno y de calidad, con la música y que ésta juegue un papel de acompañamiento, sensibilización y divertimento para toda la familia.

Mimamúsica y la maternidad

Así mismo, Mimamúsica también acoge una propuesta de servicio de doula, una figura de acompañamiento a la maternidad muy conocida, reconocida y habitual en países como Gran Bretaña o Holanda. Después de nacer mi primer hijo fui consciente de la necesidad de apoyo y acompañamiento a las familias que van a acoger a un nuevo miembro, más allá de la labor sanitaria, por lo cual considero la figura de la doula una valiosa “compañera de viaje” de todo el proceso de la primera maternidad (embarazo, parto, posparto, lactancia). Se sabe que los buenos cuidados de las madres, ya desde la fase prenatal, favorecen el desarrollo armónico de sus hijos a corto, medio y largo plazo. Sin duda, la doula puede contribuir a que la relación entre el nuevo miembro de la familia y ésta sea tranquila y fluida.frase2

En definitiva, Mimamúsica
combina el acercar la música a los niños y a sus familias de una manera alternativa, así como el ayudar a vivir la maternidad con más conciencia, ilusión y calma.

mimamusica qué es