Iniciación al lenguaje musical.Método Willems para niños de 5-6 años


El Método Willems es un método activo de pedagogía musical, creado por Edgar Willems después de la Segunda Guerra Mundial. Es reconocido y valorado a nivel mundial y está en la vanguardia de la corriente de renovación pedagógica que existe actualmente.

La filosofía del método pone en el centro del aprendizaje al niño y no a los contenidos que se enseñan.
Es muy interesante para el aprendizaje de la música de manera amena y eficaz.

Según E. Willems, la práctica musical tiene que preceder siempre a los conocimientos; el aprendizaje de la música tiene que seguir un proceso similar al aprendizaje de la lengua materna.

Willems no considerará la educación musical como un fin en ella misma, sino como un medio para desarrollar a las personas en todas sus dimensiones: sensoriales, motrices, afectivas, intuitivas y creativas.
Por tanto, la finalidad de la educación musical será desarrollarse armoniosamente como persona, mediante una educación musical viva y activa.

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El objetivo del taller es aproximar a los niños a la música de una manera activa, natural y lúdica (siguiendo la filosofía y la estructura del método de pedagogía musical Willems), con el fin de adquirir el gusto por la música, desarrollando, a su vez, sus facultades, a todos los niveles.

Contenidos del taller:

-Desarrollo auditivo y vocal: Trabajo de las calidades del sonido (timbre, duración, altura, intensidad, así como los conceptos de sonido-silencio y dirección del sonido), siguiendo el proceso de escuchar, imitar, improvisar, inventar, utilizando pequeña percusión (campanas, flauta de émbolo, tubos armónicos, metalófonos…etc

Desarrollo rítmico: Los golpes rítmicos (ritmos libres, rítmicos, métricos). Iniciación al compás de 2, 3, 4. Utilización de martillos sonoros y pequeños instrumentos de percusión.

-Las canciones (de ámbito reducido -de 2 a 5 notas-, modales, de intervalos o acordes característicos, preparatorias para el instrumento…etc ). Se trabajan los cuatro modos rítmicos, la letra, la melodía, el compás, el oído interior i la memoria auditiva.

-Los movimientos corporales naturales (marchas, danzas)

-Las audiciones

-La iniciación a la práctica instrumental, mediante instrumentos de percusión (xilófonos, metalófonos, claves, triángulos cajas chinas) y ejercicios corporales específicos preparatorios.

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